Operación Mato Grosso (O.M.G.)

image003La Operación Mato Grosso nace en el 1967 en Italia por la idea de P.Ugo de Censi y de un grupo de jóvenes ansiosos de poder ayudar a los demás. La OMG es un movimiento dirigido principalmente a los jóvenes, a quienes se les propone trabajar gratuitamente por los más pobres.

A través de estos trabajos, ellos emprenden un camino educativo que los lleva a descubrir y adquirir algunos valores fundamentales para sus vidas: el esfuerzo, el trabajo gratuito, la coherencia entre las palabras y la vida, el espíritu de grupo, el respeto y la colaboración para y con los demás, la sensibilidad y la atención a los problemas de los más pobres, el esfuerzo de aprender a querer a las personas.

En Italia existen numerosos grupos de jóvenes que se unen y trabajan con el fin de recolectar los fondos necesarios para el desarrollo de las actividades llevadas a cabo por los voluntarios en las expediciones (misiones) en Latino América. Ellos realizan durante los días de la semana “TRABAJOS DE GRUPO” y “CAMPOS DE TRABAJO” los fines de semana. Éstos últimos consisten en la recolección de papel, fierro, y otros materiales que luego son vendidos; así como también en la prestación del servicio de recogida de diversos frutos en el período de cosecha, trabajos de construcciones, limpieza, jardinería y muchos más.

En América Latina hay numerosas misiones donde los voluntarios de la OMG (jóvenes, familias y sacerdotes) realizan actividades en el campo educativo, laboral, religioso, sanitario y social. Los voluntarios misioneros ofrecen su trabajo en forma completamente gratuita. En Bolivia la OMG está presente en 10 comunidades, en Perú 45, Brasil 12 y Ecuador 17.

La OMG está presente en Bolivia desde el 1969, cuando un grupo de jóvenes italianos se adentró en la selva amazónica para abrir una misión en un pueblecito perdido. En el trascurso de cuarenta años, los voluntarios han llegado a otras zonas pobres de Bolivia tanto en el frío Altiplano, orillas del Lago Titicaca y en los valles alrededor de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.

Actualmente las misiones en Bolivia son: Ambaná, Carabuco y Escoma (Dep.to La Paz), La Paz, Bolivar, Huayapacha, Pocona y Pasorapa (Dep.to Cochabamba), Cochabamba y Postrervalle (Dep.to S.Cruz).

image002En 1979, como respuesta a la constatación de abandono espiritual y material de tantos jóvenes, el P. Hugo abre el taller de tallado en madera. La idea nació en él, al ver el majestuoso retablo colonial que domina el ábside de la iglesia de Chacas. Visto los resultados obtenidos con el colegio fueron formándose otras sedes para varones y mujeres. En Bolivia se abrieron los primeros colegios en el 1993 en Escoma, Pasorapa y Postrervalle que funcionan como internados gratuitos, donde los alumnos reciben instrucción, formación profesional, alimentación y alojamiento. Los muchachos, debido a la pobreza de sus familias, son acogidos en los colegios donde se les educa para que mantengan el amor por la tierra, por la tradición y por la fe en Dios.

Para los jóvenes egresados del colegio no hay posibilidades de trabajo en sus comunidades. Para evitar que los muchachos emigren hacia a las ciudades, en busca de una improbable suerte, en el año 2000 se creó la Asociación Familia de Artesanos Don Bosco, asociación sin fines de lucro con personería jurídica de la Iglesia Católica Boliviana, que reúne a los jóvenes artesanos con el Espíritu de Don Bosco: “Ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Actualmente, en todo el país, los talleres se encuentran ubicados en 6 lugares, Escoma y Carabuco (provincia Camacho, departamento de La Paz), Bolivar (provincia Bolivar), Huayapacha (provincia Carrasco), Pasorapa (provincia Campero, departamento de Cochabamba) y Postrervalle (Provincia Vallegrande, departamento de S.Cruz) con más de 70 artesanos regularmente contratados desde los 20 a los 35 años de edad.

Todo lo que se produce (muebles de alta calidad con tallados artísticos y esculturas en madera, pintadas a mano), se vende en Bolivia. La calidad y la originalidad de las obras son el secreto para encontrar el agrado de los clientes. Cada año los mismos maestros talladores siguen cursos de especialización de tres meses en una de las sedes de la Familia de Artesanos, donde un equipo de diseñadores, arquitectos y escultores donan gratuitamente su tiempo para que ellos profundicen el conocimiento de los estilos, de las formas y de técnicas de construcción de las obras a realizar.

image001TRES PUNTOS CLAVES DE LA O.M.G.:

  1. Trabajo concreto a favor de los pobres, en lugar de palabras vanas.
  2.  Crecimiento de la persona dentro de la comunidad, dentro del grupo. Interacción entre los grupos como mecanismo de maduración de los mismos.
  3. La O.M.G. critica con los hechos y no con las palabras. El trabajo concreto es más eficiente que las palabras para lograr que la gente se cuestione a sí misma.